lunes, 12 de enero de 2026

Carta a Mariel - Kamyla Espinoza


Leído en el programa Qué Grande, en Radio Comunitaria Quimunche.

Querida Mariel:

Tenia ocho años, siempre me asustaron los cambios, pero ese más que ningún otro. Con solo ocho años me obligué a abrir esa puerta, con el profesor a mis espaldas.

Nada más ingresar sentó, o eso me pareció a mí, como todas las miradas se posaban sobre mí, quería gritarles que dejaran de mirarme, pero, como siempre, las palabras se quedaron atoradas en mi garganta. Y ahí, justo ahí, sentada sola, estabas vos, sonriéndome como si nos conociéramos de toda la vida. Me invitaste a sentarme a tu lado y yo solo me acerqué y, después de mirarte por un rato, me senté en silencio.

-Hola, me llamo Mariel- Dijiste con tu voz de niña- ¿Y vos?

-Emylia- Respondí no más, las palabras nunca fueron lo mío.

- ¿Querés jugar conmigo en el recreo?- Tu energía me asustó un poco, yo era callada y tímida, vos alegre y extrovertida. Y era silencio y misterio, vos alegría y detective.

-No sé- La verdad es que, si quería, pero no me animé a decírtelo

⁃Bueno, yo si quiero jugar con vos, pero si no querés no pasa nada-Y seguiste prestándole atención al profesor.

Me quedé sola en el recreo, parada junto a la puerta del aula, te vi jugando con los demás y quise ser parte de eso. Sonó el timbre y entramos al aula, me senté en silencio, era más fácil así.

⁃¿Segura que no querés jugar conmigo en el segundo recreo? Te ves muy sola parada ahí- sinceramente no pensé que me lo ibas a preguntar otra vez, así que obligué a las palabras a salir de me garganta.

-Si, quiero jugar con vos- Tu sonrisa fue gigante y contagiosa.

-Bueno, entonces eso significa que ahora somos amigas-Me sentí bien, era la primera vez que tenía una amiga, pero solo puede asentir con la cabeza ya había dicho demasiadas palabras por un día.

Hoy, ocho años después, todavía somos amigas, ahora puedo hablar con mas soltura, ya no me cuesta socializar.

Gracias, por ser mi primer amiga, por estar para mí.

Te quiere: Emylia.

Primer premio concurso de Escritura Creativa en la Biblioteca Popular Quimún (2024).

lunes, 5 de enero de 2026

Dulce Río Limay - Poemas


Leído en el programa Qué Grande, en Radio Comunitaria Quimunche.

Limay

Juan Agustín Espinoza.

El rio de Balsa, es muy hermoso tiene ese frescor en el verano y esa belleza que dura todo el año, con su brillo, sus suaves olas que se mesen junto con la corriente, trayendo un momento de tranquilidad inexplicable a la mente, solo la gente de Balsa lo entendería, es un hermoso rio y más importante es Nuestro Río, el río Limay.

Por eso debemos cuidarlo con orgullo porque nos representa como pueblo, y es algo muy nuestro y si no cuidamos lo que es nuestro se nos puede ir, por eso cuidemos el río.

Río Limay

Kamyla Espinoza.

¿Puedes oírlo? Sus aguas cantan una canción secreta, si prestas atención puedes entenderla, cuenta historias de personas que descansaron en sus orillas y se refrescaron en su corriente. 

¿Puedes verlo? Es hermoso y salvaje, avanza con rapidez y precisión, sin detenerse ni un solo instante, cambia siempre, pero es el mismo, la misma canción, la misma historia.

¿Puedes sentirlo? Es fuerte y poderoso, peligroso si se le tiene el debido respeto, un solo error y te arrastrará en sus aguas correntosas con toda su fuerza, tal vez es eso lo que lo hace tan hermoso, el hecho de que sea un peligro resalta su belleza.

¿Sientes como grita? Nos pide a gritos que lo cuidemos, pues por más peligroso que sea necesita que lo cuiden. Por eso te pido, cuídalo, para que, cuando tú y yo ya no estemos, otros puedan oír su canción, ver su belleza, sentir su fuerza. Cuídalo, para que en el futuro las próximas generaciones puedan cuidarlo también.

Menciones especiales en el concurso Escritura Creativa de la Biblioteca Popular Quimún (2025).