lunes, 5 de enero de 2026

Dulce Río Limay - Poemas


Leído en el programa Qué Grande, en Radio Comunitaria Quimunche.

Limay

Juan Agustín Espinoza.

El rio de Balsa, es muy hermoso tiene ese frescor en el verano y esa belleza que dura todo el año, con su brillo, sus suaves olas que se mesen junto con la corriente, trayendo un momento de tranquilidad inexplicable a la mente, solo la gente de Balsa lo entendería, es un hermoso rio y más importante es Nuestro Río, el río Limay.

Por eso debemos cuidarlo con orgullo porque nos representa como pueblo, y es algo muy nuestro y si no cuidamos lo que es nuestro se nos puede ir, por eso cuidemos el río.

Río Limay

Kamyla Espinoza.

¿Puedes oírlo? Sus aguas cantan una canción secreta, si prestas atención puedes entenderla, cuenta historias de personas que descansaron en sus orillas y se refrescaron en su corriente. 

¿Puedes verlo? Es hermoso y salvaje, avanza con rapidez y precisión, sin detenerse ni un solo instante, cambia siempre, pero es el mismo, la misma canción, la misma historia.

¿Puedes sentirlo? Es fuerte y poderoso, peligroso si se le tiene el debido respeto, un solo error y te arrastrará en sus aguas correntosas con toda su fuerza, tal vez es eso lo que lo hace tan hermoso, el hecho de que sea un peligro resalta su belleza.

¿Sientes como grita? Nos pide a gritos que lo cuidemos, pues por más peligroso que sea necesita que lo cuiden. Por eso te pido, cuídalo, para que, cuando tú y yo ya no estemos, otros puedan oír su canción, ver su belleza, sentir su fuerza. Cuídalo, para que en el futuro las próximas generaciones puedan cuidarlo también.

Menciones especiales en el concurso Escritura Creativa de la Biblioteca Popular Quimún (2025).