De cara a este momento histórico para la historia argentina. El Dr. Ponce de León dio una entrevista pública para estudiantes de periodismo, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Roca. Se mostró enojado por la actitud de Menem, pero a la vez satisfecho por la “victoria” de Néstor Kirchner.
Tal vez por su pasado político, tal vez enojado por la privación del voto a los argentinos (así entendió él la renuncia de Menem), o tal vez eufórico por el triunfo de Kirchner (su candidato), durante su hora y cuarto de charla “Pepo” Ponce de León mostró un tono de voz muy enérgico. A los pocos segundos del comienzo de la entrevista, y después de aclarar que él es peronista y no menemista (dando a entender irónicamente que son cosas distintas), puso su primer grito en el cielo al declarar: -“a Menem se le cayó la imagen de invencible”-, a lo que agregó: -“su actitud no es positiva. No agregó nada a él, a las instituciones (porque mandará un gobierno débil), y porque nos saca la posibilidad del ciclo electoral”-. Sobre esta “privación del voto” destacó que por lo menos hemos avanzado con respecto a veinte años atrás: -“Menem nos privó de votar en el ballotage, pero los militares nos privaron siempre de votar. Igual, no digo que haya que conformarse”-.
Explicó de forma muy clara porqué esta tan satisfecho con que Néstor Kirchner suba al poder. Según “Pepo”, la victoria del santacruceño significa la muerte de una clase política que destruyó al país. Refiriéndose a Alfonsín, Menem, De la Rúa y Duhalde. Exceptuando a éste último, todos los presidentes democráticos elegidos por el pueblo. –“Estos presidentes pertenecían a la generación política que hizo desaparecer a 30 mil argentinos. Todavía tienen su gente, pero con la caída de los cuatro de a poco van a ir desapareciendo”-. A la vez destacó que el cambio en el país a va a ser posible de la mano de la sangre joven de la nueva generación. Dando alusión a Carrió, López Murphy, Rodríguez Saa, y por supuesto, el presidente Kirchner.
Interiorizó a los jóvenes alumnos sobre su interna perdida contra la fórmula Menem – Cafiero. Por lo que se puso a trabajar para el riojano por razones partidarias –“no soy un mal perdedor, seguí la línea de él porque la mayoría lo eligió”-, aclaró.
También explicó que estuvo de acuerdo y en desacuerdo con muchas medidas de la presidencia Menem. –“Yo era concejal en Roca, y participe de las marchas contra el indulto a los militares. También perseguí a Matilde Menéndez, una de las tantas personas políticas repudiadas por el pueblo y aclamadas por Menem. Estuve en contra de las privatizaciones con las que se regaló el país”-. Con mas “indignación” que “ética periodística”, un alumno preguntó qué fue lo positivo que hubo en la presidencia de Menem. A lo que “Pepo” contestó: -“la modernización tecnológica del país. Estábamos muy atrasados Fue muy positivo el crecimiento de las FM, la TV por cable y satelital. Las computadoras nunca hubieran llegado solas. En los ’80 costaba muchísimo conseguir una línea telefónica, hoy es muy fácil y hay muchísimas opciones”-. Pero en ningún momento reconoció que ese avance tecnológico era sólo una ilusión, ya que sufrimos y seguiremos sufriendo por la deuda externa incrementada en los ’90.
Ante la expectativa general por el nuevo gobierno es inevitable ver el fantasma de la Alianza y la presidencia De la Rúa. Con quien el pueblo esperaba el ansiado cambio, pero no tuvo gobernabilidad y su presidencia culminó con un tristemente histórico final. Sobre esta mala experiencia, “Pepo” destacó: -“ahora habrá gobernabilidad porque Kirchner es del PJ, y este partido tiene mayoría en el Poder”-. Y finalizó el tema con un grito (como para que quede bien claro): -“¡el fantasma de que no hay gobernabilidad sin Menem, es una mentira de Menem!”-.
Su opinión final se pareció mucho a las promesas de los candidatos en campaña, manifestó: -“va a haber un gobierno mas sensible a la academia. Por lo que se vio en los últimos años en Latinoamérica, también mejorará en lo económico, y por ende en lo social. Habrá mas producción, con lo que bajará la desocupación”-. Varios alumnos, entendiblemente preguntaron sobre lo que les interesa: -“¿a qué se refiere con un gobierno mas sensible a la academia, aumentará el presupuesto universitario?”-. Pero se desesperanzaron ante la respuesta concreta: -“¡No!. El presupuesto de la educación es muy alto, pero no se ven sus frutos porque no es debidamente invertido por los dirigentes universitarios”. Así se intentó dar pie a un debate que se frustró, porque no era el tema que había convocado al Dr. Ponce de León a la entrevista. Quedaron muchas cosas en el tintero, ya que las personas con tanta experiencia política y académica son ideales para aprender, debatir y reflexionar.
Sebastián Sánchez.