sábado, 7 de mayo de 2005

¿Quién abandona a los enfermos?

El Gobierno acusa a los trabajadores de salud de abandonar a los enfermos, mientras que CTA y ATE acusan al Gobierno de que ellos abandonaron la salud pública y subsidian a la medicina privada. Este conflicto lleva mas de ocho meses, pero la dureza de la huelga lo metió no hace tanto en la agenda diaria de los medios periodísticos.

Una investigación periodística del programa “La Huella” emitido por Canal 7 Argentina, demostró que los enfermos deben ser trasladados a clínicas privadas porque son las únicas que cuentan con la tecnología y los medios para llevar a cabo ciertos tratamientos. Mientras tanto, los funcionaros resaltan en los miedos oficialistas que por la huelga, los trabajadores rechazan a los enfermos y los derivan.

Basta con recorrer el hospital, tener algún pariente enfermo, o ser atendido, para deducir que la cantidad de profesionales y la tecnología del hospital céntrico (Castro Rendón), no es la adecuada para una ciudad con mas de 200 mil habitantes. Escena que se repite en ciudades vecinas. Sin embargo los trabajadores centran el reclamo en el salario, aunque ellos mismos protestan porque los turnos para mamografías y tomografías deben reservarse con tres meses de anticipación. En lo alto del reclamo deberían incluir el presupuesto a los hospitales.

El Gobierno acusa a los trabajadores de no querer el “presentismo” para cobrar aunque no vayan a trabajar. Pero actualmente el que falta a trabajar corre el riesgo de ser despedido o apercibido, si se implementara el presentismo, cualquier doctor podría elegir faltar al hospital cuando lo desee, con lo grave que eso sería. Los funcionarios repiten permanentemente que la media de los salarios de salud en Neuquén se ajusta a la del resto de las provincias. Pero en otras oportunidades hablan de la riqueza de Neuquén, y lo reafirma Sobisch en su campaña presidencial. Si Neuquén es la provincia mas rica del país, los salarios y presupuestos de salud (como de educación y otros servicios) deberían ser los mejores pagos del país.

“Que nosotros abandonamos a los enfermos es tan mentiroso como que Sobisch va a ser presidente en el 2007” afirmó el Dr. D’Angelo en una de las asambleas. Los gremios de los trabajadores no deberían mezclar el reclamo justo con política, y tampoco con otros reclamos como el presupuesto universitario y las secundarias, ya que le quita credibilidad a la huelga, porque cuantos más temas haya que debatir, mas tiempo tardarán los hospitales en volver a la normalidad. Además por una cuestión ética de los doctores, las asambleas no deberían ser dentro del Castro Rendón, mas precisamente frente a la Guardia Pediátrica, por respeto a los enfermos y sus parientes que están dentro del mismo edificio por mas lejos que se encuentren.

En la última campaña de Jorge Sobisch para la reelección, mostraba por los canales regionales fragmentos de sus discursos. Generalmente señalaba problemas sociales y prometía soluciones. Alguna vez dijo: “los neuquinos no tienen que ir a las tres de la mañana al hospital a hacer cola para ser atendidos a las ocho, eso no puede seguir pasando”. Hacía cinco años que era gobernador y no había hecho nada para solucionarlo, lo prometió en campaña, y aún hoy sigue sucediendo.

Sebastián Sánchez.

El discurso contra la realidad

  • Antes de llegar a la presidencia, los caudillos argentinos arman estrategias en sus provincias, similares entre si. Callan a la oposición, dominan la justicia y la prensa, y tapan la pobreza.
  • Sobisch fue el primer político en lanzar su candidatura para la presidencia en el 2007. Sus características y similitudes con otros líderes nacionales.
La democracia que el país vive desde 1983 no fue un impedimento para la formación de “imperios” en las provincias argentinas. No sólo se fortalecen dentro de su región, sino que en todos los casos tuvieron ambiciones de poder a nivel nacional. En los últimos 20 años el apellido Menem fue el mas familiar en La Rioja, como Rodríguez Saa en San Luis, Juárez en Santiago del Estero, Saadi en Catamarca y Romero Feris en Corrientes. Pero algunas características de dichos imperios fueron imitadas por muchos gobiernos de la nación, como si fuesen una “escuela del poder”. Así crece Jorge Omar Sobisch en Neuquén desde el mismo 1983.

Una de las principales características que le sirvieron a Sobisch para escalar posiciones hasta la gobernación neuquina (ver “En la piel…”) es su discurso altamente positivista y emprendedor. Para legitimar su campaña electoral hacia la presidencia de 2007, debe recurrir al discurso de la “provincia perfecta” que es Neuquén bajo su gobierno. El mismo discurso que caracterizó a Rodríguez Saa en su interina presidencia y la campaña de 2003, al igual que el actual Presidente Néstor Kirchner al referirse a Santa Cruz.

Pero el discurso de la provincia perfecta debe ser sostenido desde la voz y las estadísticas de la misma provincia. Los ejemplos citados no lograron precisamente el bienestar social en sus provincias, sino que mediante acuerdos turbios, dominios de poderes y diversas estrategias le mostraron al país que su provincia es un “mundo aparte” en la crisis nacional. El mismo mundo aparte que dice gobernar Jorge Sobisch mediante el poder económico tras el acuerdo con Repsol YPF, el nepotismo con el que domina los poderes, y el fundamental respaldo de muchos medios de comunicación y la justicia a la hora de enfrentar a la oposición y desvirtuar las denuncias por corrupción y escándalos.

Las regalías petroleras
En 1992 Jorge Sobisch, por aquel entonces flamante gobernador, alentó la privatización de YPF, en el auge de las privatizaciones de las empresas nacionales que llevaba a cabo el presidente Carlos Menem, a quién Sobisch aún hoy reconoce como amigo personal. En su segundo mandato provincial, las tapas de los diarios económicos y hasta el “Clarín” pusieron cifras de miles de millones que invertiría Repsol YPF en Neuquén. No coincidieron con las cifras, y nunca se supo realmente cuanto invirtió. Pero basta con recorrer las rutas provinciales para deducir que se trata de muchos miles de millones.

Y aquí surge la violación del artículo 228 de la Constitución Provincial: “El espacio aéreo, los yacimientos mineros y todo lo contenido en el subsuelo del territorio de la provincia del Neuquén, pertenecen a su jurisdicción y dominio. Las fuentes energéticas son de propiedad provincial exclusiva y no podrán ser enajenadas ni concedidas en explotación a personas, entidades o empresas que no sean organismos fiscales competentes, nacionales, provinciales, municipales y/o consorcios de tipo cooperativo regidos por el Estado”. En una investigación del periodista Jorge Gadano para el periódico neuquino “(8300)” señala que el artículo 228 y posteriores, demuestran una violación de la Constitución en la privatización de YPF y las posteriores concesiones.

Por ello, con respecto a la reforma de la Constitución, el presidente del bloque justicialista Ariel Kogan opinó: “Sobisch pretende blanquear el acuerdo con Repsol en lo económico. Judicialmente busca no tener jueces que investiguen a su gobierno y a sus funcionarios, políticamente quiere reducir la oposición a la mínima expresión, y elegir diputados y concejales a través de circuitos complicados, para que los partidos chicos no tengan bancas. La estrategia es manejar el dinero público y los recursos de la provincia sin jueces que lo investiguen y sin tener una oposición que lo controle”.

La justicia
El escándalo de las cámaras ocultas de diciembre de 2002 (ver “Escándalos”) hizo sudar al gobierno de Sobisch. A partir de entonces afrontó un dinámico y oscuro proceso de renovación del poder judicial, con el ministro de Seguridad y Trabajo Luis Manganaro como capitán, uno de los funcionarios mas investigados en los últimos tiempos.

Ahora los fiscales tienen un plazo de 15 días para hacer investigaciones previas. Según la directora adjunta de Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Andrea Pochak, esta medida no busca la celeridad de la justicia, sino que limita la investigación de delitos complejos, como los de corrupción. En una entrevista con Fabián Bergero, Pochak alinea al Poder Judicial de Neuquén en una situación similar a la de San Luis y Santiago del Estero. Y fundamenta que cuanto menos transparente y objetiva sea la designación de jueces, hay mas sospechas de falta de independencia del Poder Judicial. Pero a diferencia de Neuquén, en Santiago y San Luis la gente ni siquiera se manifestaba en la calle porque tenía miedo.

Otra investigación del periodista Bergero para “(8300)” demuestra que cambiaron totalmente el diagrama de diversos juzgados de primera instancia, ya sea civiles, laborales o penales, y en cámaras de todas las circunscripciones judiciales de Neuquén. Por cambios que llevó a cabo el Gobierno, los cargos son ocupados a través de un examen que no tiene en cuenta la capacidad intelectual y profesional de los postulantes.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) designó a Pablo Vignaroli como titular de la Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública (DAP). Según una investigación del diario “Río Negro”, Vignaroli le debía 88 mil pesos al Banco Provincia de Neuquén (BPN). Del remate de su vivienda e inhibición de sus bienes, logró la refinanciación de la deuda. Entre otras causas, la DAP ahora debe investigar las denuncias por las irregularidades de la gestión de Manganaro frente al BPN.

La directora adjunta del CELS señaló: “Estos procesos perjudican mucho a la vida democrática y tardan en recomponerse. El ejemplo a nivel nacional es la Corte Suprema. La decisión de manipular la Corte tardó días. Se modificó de cinco a nueve los miembros. Se designaron de la noche a la mañana cinco jueces adictos al presidente. Y tardamos casi quince años en intentar empezar a recuperar la legitimidad de la Corte. Todavía no se ha logrado. Pero la legitimidad que se puede destruir en quince minutos tarda quince años en recuperarse”.

Su nepotismo
Favor desmedido que se concede a los parientes otorgándoles cargos públicos. Otro factor que esta presente en “los imperios”. Los Juárez dominaron Santiago del Estero durante 50 años. En San Luis los Rodríguez Saa llevan 20 años ininterrumpidos en el gobierno. Los Menem y los Yoma en La Rioja operan desde hace mas de 30 años, y durante diez, trasladaron su nepotismo a la Presidencia de la Nación. Sin ir mas lejos el actual presidente Kirchner, distanciado de su vicepresidente, utiliza a su esposa Cristina Fernández como persona de confianza. Y la senadora Alicia Kirchner es su hermana. Tal vez uno de los ejemplos mas claros del nepotismo en la presidencia fue el Juan Domingo Perón, que poco antes de su muerte le dejó el mando a su mujer María Estela Martínez de Perón.

En la Provincia de Neuquén, Liliana Planas, esposa de Sobisch e hija de Teodoro Planas, uno de los pioneros de la ciudad, administra el programa de becas y estímulos, que suma un paquete de mas de cinco millones de pesos por año, según informes del diario “Río Negro”. Hasta la primera gobernación de su marido se desempeñaba como docente.

El Club Independiente de Neuquén con Gastón Sobisch como gerenciador, disputa el Torneo Argentino C de fútbol con un presupuesto mayor al de la mayoría de los equipos del Torneo Argentino A.

Rodrigo Salvadó, sobrino del gobernador, es Secretario de Estado General de la Gobernación. El Laboratorio “Austral” de la familia Salvadó, le vendió a la provincia medicamentos por unos cinco millones de pesos. La suma representa el 37 por ciento de los fondos destinados a la compra de las 50 drogas de necesidad primaria en los hospitales públicos, según un informe del periodista Fernando Castro. El Ministro Jefe de Gabinete Jorge Antonio Lara es amigo personal de Sobisch. Igual que los diputados del bloque oficialista Schwing y Gutiérrez.

Otro ejemplo claro ejemplo de nepotismo esta cerca de la la Casa de Gobierno de Neuquén, a 200 metros. La intendencia de Horacio ‘Pechi’ Quiroga tiene muchas denuncias en contra. Los parientes del intendente y de su esposa Marlene, estarían repartidos en la Municipalidad.

Los medios de comunicación
Sobisch era precandidato a gobernador neuquino. El 23 de marzo de 1991, por la radio FM Encuentro de Cutral Co, prometió que su gestión no haría publicidad oficial. En una charla con los periodistas Enrique Milano y Tito Abarzúa, aseguró que el Estado no sería una agencia de publicidad y que nadie de su gobierno se convertiría en empresario de medios.

Hoy el Gobierno de Neuquén tiene bajo su poder mediante la publicidad oficial, al diario “La Mañana Neuquén”, a la radio “LU5” y sus FM mediante millonaria publicidad oficial a los Schroeder, según otra investigación de Bergero. Incluso influye en los medios nacionales, como Canal 9 y América. El corresponsal del Canal 26, Elio Brat, dice que desde Buenos Aires le piden que no mande mas notas sobre la pobreza en Neuquén. El corresponsal de TN-Canal 13, Carlos Monsalve, denuncia amenazas permanentemente.

Pero el dominio o la presión sobre los medios no es marca registrada de los funcionarios de Sobisch. El único diario y varias emisoras de televisión y radio en San Luis pertenece a los Rodríguez Saa. Y el diario “Clarín” tiene un subsidio del estado que facilita la compra de papel.

El comunicador social colombiano Anuar Saad, publicó en “saladeprensa.org” un artículo llamado “Prensa y poder ¿matrimonio fatal?”, en el que saca la siguiente conclusión: “Los medios de comunicación son un provocativo pastel del que quienes ostentan los distintos poderes –económico, político o social– quieren una tajada. Mientras tanto, todavía resuena el cacarear interminable de algunos, ilusos por demás, que aluden a la mal llamada libertad de prensa, sin darse cuenta que muchos de esos medios hacen uso de la mordaza para callar lo que está sucediendo a pocos metros de sus salas de redacción, e inexplicablemente sólo ven lo que en el fondo conviene a sus propios intereses”.

Es decir, no puede haber discurso de “provincia perfecta” sin una provincia rica, y Neuquén es una de las mas ricas del país. Según estimaciones del economista Juan José González, en el 2003 el ingreso por regalías aumentó casi un 100% con respecto al 2000. Esta creciente fuente de recursos hizo que los ingresos totales de la provincia, en el mandato de 2003, fueran de 1.700 millones de pesos. En el 2000, apenas superaba los mil millones.

Tomando como base el monto total de la producción neuquina del 2001 publicado por el Indec, González calculó que a cada habitante de Neuquén le correspondería un ingreso promedio de 37.000 pesos por año. Bastante lejos de la realidad actual. Sin embargo el Indec, durante el primer semestre de 2004, especificó que el 54% de los neuquinos son pobres.

Sobisch, en un acto de su precandidatura presidencial en Buenos Aires, afirmó “en Neuquén no hay cartoneros ni chicos en los basurales”. Mientras que en el centro de la capital se demuestra lo contrario, mucho mas en los barrios. En otro acto prometió terminar con los chicos desnutridos en el país, como lo hizo en Neuquén. En la propia capital neuquina hay alrededor de 30 mil chicos de menos de 14 años que son pobres, se alimentan en comedores que nada tienen que ver con el gobierno, o en la calle.

Recuadro 1
En la piel de un caudillo
Jorge Omar Sobisch nació en la Capital Federal el 16 de enero de 1943, hijo de Carlos Juan Sobisch y Blanca Nieves Velásquez. Su padre se radicó en Neuquén a los comienzos de la década del 40`, de profesión militar, envió a su esposa, como era costumbre en esa época, a dar a luz en el Hospital Militar de Buenos Aires, regresando 10 días después del nacimiento de Jorge.

Cursó la primaria en Neuquén y el secundario en Buenos Aires, desde donde se trasladó a Trelew para trabajar en la imprenta de una familia amiga. Luego, fue convocado a realizar el Servicio Militar, tarea que cumplió en el pueblo de Colonia Sarmiento.

Formó una familia junto a su esposa Liliana Planas, docente e hija de pioneros de Neuquén, con quien se casó en el año 71`. Tuvieron cuatro hijos y dos nietos.

Con su oficio de linotipista, fundó una empresa gráfica exitosa y, cuando sólo tenía 28 años, dirigió el Club Atlético Independiente de Neuquén.

Finalmente cedió a su designio principal, ese que había marcado, tal vez sin querer, su padre Carlos, uno de los fundadores del Movimiento Popular Neuquino.

Cuando el país ingresaba nuevamente a la democracia, Jorge Sobisch consideraba que era el momento: aspiraba ser el Intendente de la Ciudad de Neuquén. La oposición resaltaba que en 1979 Jorge Rafael Videla lo distinguió como “hombre sobresaliente”.

En 1983, el MPN ganó las elecciones de la ciudad. En el año 1991 ganó la interna partidaria para candidato a gobernador y la general le da el mandato para gobernar Neuquén hasta 1995.

En 1999 regresó al ruedo, le ganó la interna a ‘Pipe’ Sapag y la general para gobernar la Provincia hasta el 2003. También se conviertó en el Presidente del Movimiento Popular Neuquino. Ganó la reelección en el 2003, que lo habilita como Gobernador del Neuquén hasta el 2007.

Recuadro 2
Escándalos
El escándalo mas famoso en el que se vio envuelto Sobisch fue el de las cámaras ocultas de diciembre de 2002, efectuado por Taylor. Donde el Gobernador y sus funcionarios presuntamente ofrecieron una coima para el apoyo a la ley de hidrocarburos. Dicho escándalo llegó a todo el país por el canal América. Los mismos denunciaron que Canal 7 se negó a prestarles su equipo y tuvieron que transmitir la cámara oculta desde Roca. Finalmente la justicia sobreseyó a Sobisch de la causa. Un claro ejemplo del dominio de la prensa y la justicia vistos anteriormente.

El ex presidente Carlos Menem también fue indirectamente perjudicado por una cámara oculta, en la causa por la venta ilegal de armas. En junio de 2001 Menem fue detenido por la causa que llevó el fiscal Carlos Stornelli sobre la venta de 6.500 toneladas de armas y municiones a Croacia, a pesar de un embargo ordenado por la ONU, y de 5 mil fusiles FAL y 75 toneladas de municiones a Ecuador en 1995, durante el conflicto armado que este país sostuvo con Perú, (aún cuando Argentina era garante de un tratado de paz entre ambos países). Menem fue inicialmente acusado de incumplimiento de deberes, pero poco después se le atribuyeron los delitos de asociación ilícita y falsedad ideológica, bajo la tesis fiscal de que había un plan sistemático apoyado por el mismo presidente para facilitar el tráfico de armas. Siete meses después recobró su libertad gracias a un fallo de la Corte Suprema de Justicia, de la cual se presume que la mayoría de sus nueve magistrados respondían políticamente a Menem.

El escándalo mas famoso de Adolfo Rodríguez Saa fue de sexo y videos en un motel llamado “Y no c”, en 1993 cuando estaba frente al Gobierno de San Luis. Luego la señorita en cuestión, La ‘Turca’ Sesín, una empleada de su gabinete de prensa, fue acusada por el gobernador de haber montado una trampa para chantajearlo. La escandalosa historia terminó con la mujer sentada en el banquillo de los acusados y aún continúa purgando 12 años de prisión.

En Santiago del Estero, la muerte de las dos jóvenes en la Dársena, fueron el detonante que movilizó a la población, y el coraje de las madres y familiares, que iniciaron marchas y reclamos a nivel provincial y nacional, se constituyó en el pivote de la resistencia social. Es que el matrimonio de Carlos Juárez y su mujer Nina Aragonés, con complicidad de la justicia, la policía y del poder económico, fue construyendo su feudo “adueñándose” de personas, haciendas y tierras, con total y absoluta impunidad, acusados de cometer gravísimas violaciones de los derechos humanos. La provincia fue intervenida.

Nota de opinión
Un presupuesto equilibrado
La campaña presidencial que según el Gobernador de Neuquén “no cuesta plata”, incluye afiches en todo el país con la inscripción “Neuquén es confianza”. En los Juegos Olímpicos Atenas 2004, el nadador José Meolans recibió 300 mil pesos por mostrar esta inscripción. Otra importante cantidad recibió el equipo argentino de Tenis por la frase en la manga de las remeras de los jugadores.

Sin embargo, innumerable cantidad de deportistas neuquinos tuvieron que dejar su actividad para dedicarse a estudiar. Las personas con capacidades diferentes siguen luchando por su propio edificio, los hospitales públicos otorgan turnos a los pacientes con varios meses de retardo, la Escuela Nº2 del centro de la capital ya tiene su nuevo e imponente gimnasio, que la convierte en una de las mejores primarias de la Patagonia según los funcionarios, pero las escuelas barriales no tienen pupitres, calefacción, etc.

“Neuquén es Confianza” aparece en todas las canchas de voley de primera división. La participación de Neuquén Voley, mas conocido como “Los Gigantes del Sur”, a nivel nacional cuesta una cantidad de dinero tan abultada como innecesaria. Va mucha gente a alentar al Ruca Che, pero entra gratis y le regalan globos y banderas. Sólo un jugador del plantel es neuquino. Y no tiene divisiones inferiores.

Si Neuquén es una provincia rica, debería notarse en Neuquén, y no en el resto del país.

Sebastián Sánchez.

jueves, 5 de mayo de 2005

Historia de una pasión

Hoy me crucé con un conocido, me vio con la camiseta de Cipo y me preguntó sonriendo: ¿cómo vas a ser hincha de Cipolletti?. Lo miré asombrado, y en mi mente se me cruzó la imagen de cada domingo, cuando con la mirada perdida agarro el carné, monedas para el colectivo, el choripan y la gaseosa, y arranco para La Visera. Me bajo del micro y voy a caminando para la cancha. En la calle O´Higgins, que el domingo automáticamente se convierte en peatonal, veo gente de diferentes edades y clases sociales. La abuela con el gorro albinegro de la mano del nietito con la camiseta. El pibe que lava autos frente a la plaza a dos metros del intendente de la ciudad. Todos unidos por la misma pasión que yo disfruto.

En todo esto que da vueltas por mi mente, recuerdo que siempre llego a la cancha temprano, y por instinto lo primero que hago es colgar mi trapo. Eso que para algunos es un pedazo de tela escrito, increíblemente hizo mas kilómetros que yo siguiendo al albinegro por todo el país. Por eso qué satisfacción me da saber que las radios nombran mi trapo y lo destacan como “el que está siempre”.
Subo a la tribuna, miro el césped y pienso en cuánta gente pisó ese verde y yo no los pude ver. Por culpa de nacer tarde me perdí a ‘Tito’ Padín, al ‘Gallego’ Perales, al ‘Turco’ Yanani, al ’Negro’ Luna, al ‘Ruso’ Strak, a la ‘Rana’ Juárez, al ’Narigón’ Sancisi, al ‘Bambi’ Flores y tantas glorias albinegras.

Me acuerdo que cuando fui a La Bombonera a ver al Diego. Lo seguía con la mirada, con la 10 de la Selección Argentina llevaba la pelota sacando pecho, me miré mi pecho y vi el escudo de Cipo: “y pensar que su primer gol con la celeste y blanca lo metió en La Visera” fue lo primero que me salió. Y pensar que él fue y será el mejor, pero para la historia es otra mas de las tantas glorias que enfrentaron a Cipolletti. Sigo mirando el césped, me imagino y envidio a los que vieron a Silvio Marzolini, a Amadeo Carrizo, al ‘Beto’ Alonso, a Roberto Mouzo, a Daniel Passarella, a Ricardo Bochini. Y yo que también me perdí de gritar los primeros goles de Ballejos y Espada a River en el Monumental. No haber estado en La Visera el 4 de enero de 1978, cuando mi Cipo goleó 4 a 2 al Boca del ‘Toto’ Lorenzo, ese campeón de América que con Gatti, Suñé, Mastrángelo y Zanabria en la cancha no pudo vencer a mi Cipo… Mi Cipo era de primera para no perder institucionalmente nunca mas esa categoría. Porque con tanta historia, hoy y por siempre el equipo y la gente son de primera. Así el país reconoce a la ciudad de Cipolletti inmediatamente con los colores blanco y negro, algo que pocos equipos lograron en sus respectivas ciudades.

Me acuerdo que cuando miré los videos del primer ascenso a primera división, y se me caían las lágrimas. Un poco de esa emoción que me dieron se la pude devolver a esos jugadores cuando puse un granito de arena en la fiesta que le hicimos homenajeándolos 30 años después de aquel 19 de agosto de 1973. Pero a cuántos jugadores no les pude devolver nada de todo lo que le dieron a mi querida camiseta.

También pienso en cuántos que vivieron aquella época de oro pero se perdieron la técnica del ‘Tiburón’ Rivarola, la magia del ‘Chala’ Parra, el ímpetu del ‘Ruso’ Homann y la persiana con la que Marcelo Yorno cerró el arco durante tantas temporadas. Pienso en cuántos se perdieron de gritar los goles de Mariano Toedtli contra Olimpo, y después verlo por televisión metiéndole dos goles al Barcelona en el Nou Camp, ganándole la posición a Frank de Boer. Pienso en cuántos se perdieron de ver debutar a Matías Urbano y después verlo triunfar en el fútbol internacional. Mas aún, pienso en cuántos no pudieron ver a Argentina contra Chile, con un jugador de Cipo representando al país con la celeste blanca y los colores de Cipo en el corazón. Y a cuántos jugadores de las inexpugnables divisiones inferiores nos faltan disfrutar todavía.

Escucho que La Voz del Estadio anuncia la formación, ya se escuchan los primeros aplausos y silbidos, nombran un par de jugadores que habitualmente no son titulares. Pienso en el viejo dicho que los jugadores pasan y la hinchada queda. Miro a la hinchada y me emociona ese cielo de banderas y globos blancos y negros preparados para recibir al Capataz de la Patagonia. Son miles de personas, pero cada uno forma parte de esta gran familia albinegra. Esos que llenaron tribunas en Salta, en San Juan, que protagonizaron decenas de caravanas a Bahía Blanca, sorprendiendo a cuanto viajante y empleado de estación de servicio los siguió con la mirada.

Me acuerdo como crujían los tablones de la cancha de Olimpo cuando cantábamos “vamo´ albinegro cada vez te quiero mas, no me importa en que cancha juguemos, al albinegro lo sigo adonde va”. Era de noche, llovía, yo estaba de manga corta, pero transpiraba el calor que sólo genera alentar a Cipo. Cuando vuelvo de algún viaje siempre me preguntan -¿viajaste nada mas para ver un partido?-. Yo estaba a mas de 500 kilómetros de mi casa y vi salir a la cancha los jugadores de Cipo, y a cientos de hinchas fanáticos como yo alentándolos. Ese show que tantas veces vi en La Visera, lo viví en otra ciudad, con miles de personas en contra, a las que le mostré con orgullo mi camiseta y mi equipo. Para mi, no hay razón mas importante para viajar que alentar al albinegro. Alguien pensará en los viajes de placer. ¿Hay placer mas grande que alentar albinegro?.

Vuelvo a mirar el césped y llega el momento mas esperado de la semana, se infla la manga y sale Cipo a la cancha. La familia albinegra estalla, los papelitos tapan la visión por unos segundos y las bombas de estruendo hacen saltar a los pocos que no se conmovieron con semejante espectáculo. Los once jugadores con los brazos en alto saludan a miles de personas que los reciben el característico himno “Cipo, mi buen amigo…”. No tarda en salir el rival, los silbidos son ensordecedores, miles de ojos los miran como si esos once jugadores hubiesen desembarcado en La Visera directamente desde el infierno. Al principio silbo imitando al sonido de ambiente que me aturde, pero después reflexiono que ese equipo también es un equipo chico. Tiene grandes seres humanos detrás e hinchas que hicieron un esfuerzo tan grande para alentarlo en La Visera, igual al esfuerzo que yo hice tantas veces por mi Cipo. Pero por sobre todas las cosas, ese equipo chico tal vez corre la misma suerte que mi Cipo, por historia y por convocatoria merece estar mas arriba de la categoría que compone, pero estos clubes lejanos del interior somos injustamente ignorados por la AFA, y menospreciados por las grandes empresas porque sufrimos la discriminación del periodismo nacional. Por eso pienso en ese equipo enfrenta a Cipolletti y me gustaría que ellos sepan la historia de la cancha en la que van a jugar y la de mi club. Y a la vez me intriga su historia y pienso en que algún hincha de ellos también debe morir por contármela. Pero igual quiero ganarles si o si.

Vuelvo a mirar a esa familia albinegra, a mi familia albinegra, y pienso en cuántos están siguiendo el partido por radio y por internet desde los puntos mas increíbles del país y del mundo. No muchos equipos chicos lograron tener hinchas fuera de su región como si lo hizo Cipolletti, lo que sirvió para lucir con orgullo el mote de Capataz de la Patagonia. Y lo unidos que estamos todos los miembros de esta familia a pesar de las distancias. Mas aún cuando somos maltratados lejos de casa como nos sucedió tantas veces. Por eso yo no siento que ante la cobarde represión que sufrimos en Córdoba me ayudaron los de La Banda del Tigre primero, y los de La 69 después, yo recibí ayuda que me salvó de la policía y me trajo de vuelta Neuquén de un solo grupo, de mi familia.

Cuando recapacito ya empezó el partido. Pienso en los pibes que estudian afuera y se juntaron a escucharlo por internet, y cuántos valletanos lo siguen desde otros países, para por lo menos durante 90 minutos volver a apegarse a su tierra. La Banda del Tigre y La 69 no paran de saltar y cantar. Cada tanto una luminosa bengala se roba todas las miradas. La gente sigue con fervor cada gambeta, cada pelotazo frontal, cada avance del máximo representativo de la zona. Insultando cada fallo en contra del árbitro. El mundo se achica, sólo existe el pasto, los jugadores, la pelota y los arcos. Se vive como si el futuro del Alto Valle dependiera de ese partido.

Me doy vuelta para mirar a uno que insultó a un jugador de Cipo y siento lástima por él. Alguien capaz de despreciar a un jugador que defiende la camiseta albinegra, evidentemente está en la cancha pero no vive esta pasión. Ya que sólo viviendo esta pasión uno defiende a muerte a los jugadores y el técnico de turno. Sólo todos juntos vamos a hacer que Cipolletti permanezca en la historia grande del fútbol nacional.

Avanzan peligrosamente los rivales, por milagro se salva Cipo. El vago que tengo al lado se agarra la cabeza, y con una mirada nos comentamos toda la jugada. Hasta que por fin llega el momento.

Los pibes tocan. Las bandas siguen alentando. La popular y la platea se ponen de pie. Cipo llega al área. El remate vence al arquero y se infla la red del arco de Kleppe. Si, el mismo arco donde Maradona metió su primer gol en la Selección Argentina, también donde Urbano metió su primer gol el día de su debut, el arco que esta enfrente al que vio como el ‘Negro Luna’ atajó dos penales y ayudó con su palo derecho al ‘Gallego’ Perales para meter a Cipolletti en la elite del fútbol nacional, fue hace mas de 30 años pero el albinegro aún hoy goza de ese privilegio. Mientras se desinfla la red del arco, el glorioso grito parece escucharse desde Villa Regina hasta Cutral Co.

Después de todo por lo menos un puñado de representantes de cada ciudad del Alto Valle esta presente en La Visera. Miles de puños en alto. Me abrazo con un viejo que conocí recién, como si fuera un familiar perdido que nunca habría podido abrazar. Los estudiantes de Córdoba, Rosario, La Plata, Buenos Aires, gritan furiosamente. Se olvidan del parcial que rinden mañana, se olvidan de la cuenta de teléfono, se olvidan de todo. Ese albinegro y esa albinegra que está en otro país latinoamericano o en otro continente, cierra los ojos y se imagina en La Visera. A los pocos segundos un desprevenido pasa caminando a dos cuadras de la cancha, escucha el mítico “Cipoleee… Cipoleee…” y se pregunta que carajo esta pasando.

El árbitro termina el partido, mis nervios hacía 15 minutos que ya no soportaban mas. Aplaudo a los jugadores porque siempre se lo merecen. El hecho de defender los colores que yo amo los hace merecedores de un multitudinario aplauso.

Me voy en silencio de la cancha con el trapo arrugado bajo mi brazo. Siento que la gente comenta el partido, y uno que otro pregunta contra quien es el próximo. Ahí recapacito y me doy cuenta que la historia de esta pasión no se terminó. Por el contrario, nació 70 años antes que yo naciera y seguirá eternamente después que yo me muera. Y cuánto envidio a los que vieron en la década de 1910 al Cipolletti Athletic Club, que ya defendía la camiseta a bastones blancos y negros. La Visera de hoy quedó vacía, pero las franjas blancas y negras de las populares se reflejan durante largos días laborales en la sangre de miles de valletanos. Esas franjas blancas y negras que todo un pueblo lleva en el corazón.

Después de esa imagen que pasó tan fugaz y profundamente de lo que vivo cada domingo, me acordé que había alguien frente a mi que me hizo una pregunta. Me sequé las lágrimas y le respondí: ¿y cómo no voy a ser hincha de Cipo?

Mayo de 2005.