sábado, 7 de mayo de 2005

¿Quién abandona a los enfermos?

El Gobierno acusa a los trabajadores de salud de abandonar a los enfermos, mientras que CTA y ATE acusan al Gobierno de que ellos abandonaron la salud pública y subsidian a la medicina privada. Este conflicto lleva mas de ocho meses, pero la dureza de la huelga lo metió no hace tanto en la agenda diaria de los medios periodísticos.

Una investigación periodística del programa “La Huella” emitido por Canal 7 Argentina, demostró que los enfermos deben ser trasladados a clínicas privadas porque son las únicas que cuentan con la tecnología y los medios para llevar a cabo ciertos tratamientos. Mientras tanto, los funcionaros resaltan en los miedos oficialistas que por la huelga, los trabajadores rechazan a los enfermos y los derivan.

Basta con recorrer el hospital, tener algún pariente enfermo, o ser atendido, para deducir que la cantidad de profesionales y la tecnología del hospital céntrico (Castro Rendón), no es la adecuada para una ciudad con mas de 200 mil habitantes. Escena que se repite en ciudades vecinas. Sin embargo los trabajadores centran el reclamo en el salario, aunque ellos mismos protestan porque los turnos para mamografías y tomografías deben reservarse con tres meses de anticipación. En lo alto del reclamo deberían incluir el presupuesto a los hospitales.

El Gobierno acusa a los trabajadores de no querer el “presentismo” para cobrar aunque no vayan a trabajar. Pero actualmente el que falta a trabajar corre el riesgo de ser despedido o apercibido, si se implementara el presentismo, cualquier doctor podría elegir faltar al hospital cuando lo desee, con lo grave que eso sería. Los funcionarios repiten permanentemente que la media de los salarios de salud en Neuquén se ajusta a la del resto de las provincias. Pero en otras oportunidades hablan de la riqueza de Neuquén, y lo reafirma Sobisch en su campaña presidencial. Si Neuquén es la provincia mas rica del país, los salarios y presupuestos de salud (como de educación y otros servicios) deberían ser los mejores pagos del país.

“Que nosotros abandonamos a los enfermos es tan mentiroso como que Sobisch va a ser presidente en el 2007” afirmó el Dr. D’Angelo en una de las asambleas. Los gremios de los trabajadores no deberían mezclar el reclamo justo con política, y tampoco con otros reclamos como el presupuesto universitario y las secundarias, ya que le quita credibilidad a la huelga, porque cuantos más temas haya que debatir, mas tiempo tardarán los hospitales en volver a la normalidad. Además por una cuestión ética de los doctores, las asambleas no deberían ser dentro del Castro Rendón, mas precisamente frente a la Guardia Pediátrica, por respeto a los enfermos y sus parientes que están dentro del mismo edificio por mas lejos que se encuentren.

En la última campaña de Jorge Sobisch para la reelección, mostraba por los canales regionales fragmentos de sus discursos. Generalmente señalaba problemas sociales y prometía soluciones. Alguna vez dijo: “los neuquinos no tienen que ir a las tres de la mañana al hospital a hacer cola para ser atendidos a las ocho, eso no puede seguir pasando”. Hacía cinco años que era gobernador y no había hecho nada para solucionarlo, lo prometió en campaña, y aún hoy sigue sucediendo.

Sebastián Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario