lunes, 25 de febrero de 2013

Aviones en el cielo

Autor: Eduardo Sacheri.
Editorial: El Gráfico Ediciones.

Cuando me enteré que Sacheri era columnista de El Gráfico, volví a la rutina de comprar la revista todos los meses. Pero estos escritos merecen estar bien guardados, prolijos y encuadernados. El autor demuestra aquello que pregona, que la gente que dice que el fútbol no tiene nada que ver con la vida, no sabe nada de fútbol; y que hablar de fútbol es la mejor manera de hablar de cosas mucho mas importantes que el fútbol.
 
Esa relación del fútbol con la vida asusta en 20 pibes en la cornisa, e indigna en Dos Mundiales y un país de fantasía, texto que debiera ser de lectura común en las escuelas recordando la guerra, para demostrar la cómplice ceguera civil.
 
Si de reír para no llorar se trata, están Mala racha e Hijos nuestros, duras realidades que pintan de pies a cabeza a quienes seguimos fielmente a un equipo.
 
En 22 de junio de 1986, el autor muestra ese histórico día desde una reunión tan compleja, nerviosa y definitiva como el partido contra los ingleses, increíblemente verídica.

viernes, 8 de febrero de 2013

El día que maté a mi padre

Autor: Jorge Sigal.
Editorial Sudamericana (2006).

No se trata de un homicidio, sino de un asesinato ideológico. El desengaño político tras una crianza, maduración y militancia con ideales políticos que nunca se acercaron a la realidad, y predicciones que murieron en eso. Hace falta una importante memoria y capacidad de replanteo, y estudio; para destruir ciertos mitos que parecían ley cuando la inocente niñez sólo captaba ideas sin procesarlas. Una historia demasiado común, en monólogos crudos de una sinceridad admirable.