martes, 30 de diciembre de 2014

Cuentos del fútbol Chacarero

Autor: Mario Figueroa.

El barrio de Cipolletti a flor de piel en los cuentos de Mario Figueroa, a quien tuve la suerte de tener de profesor en Teorías de la Comunicación y Semiología.
 
Un verdadero crack del humilde Club San Pablo buscando el amor verdadero; un homenaje a Pablo Parra (mi ídolo) que a la vez desnuda la dura herencia del amor por el fútbol; semblanzas de uno de aquellos barrios de nuestras infancias por el Alto Valle; un testigo casual del famoso gol de Confluencia en Barda del Medio inmortalizado por Osvaldo Soriano en "Gallardo Perez Referí", que paradójicamente nunca conoció el cuento; llenan sensibles páginas de fútbol y amigos, en las que deduzco una hermosa mezcla de influencias del propio Soriano y de Eduardo Sacheri en los cipoleños "Cuentos del fútbol Chacarero".

viernes, 19 de diciembre de 2014

"Soy de Cipolletti"

A pedido del Diario Río Negro, que la publicó en su edición on line http://www.rionegro.com.ar/diario/soy-de-cipolletti-5485210-9522-nota.aspx.
Todo empezó el 20 de marzo de 1994. Yo tenía 10 años. Mi hermano le insistía a mi viejo que nos lleve a la cancha porque venía Alvarado, que tenía jugadores famosos de primera división. Fuimos pensando en eso, y finalmente ni registramos a esos jugadores. No podíamos creer la marea de gente de blanco y negro. Un lleno total y con una pasión increíble. Fue el día del famoso gol de Pablo Parra de la mitad de la cancha, "a Passarella que lo mira por TV" cantábamos. Ahí me enteré que volvía de un año a préstamo en River. Pasaron 20 años y me acuerdo todo de ese partido y de ese día, empezaba una nueva vida evidentemente.

Conocí ciudades de todo el país durante años siguiendo al albinegro. Desde viajes a finales a Olavarría y a Córdoba donde se armaron caravanas típicas de equipos grandes, hasta partidos donde éramos un puñado. Tres veces me tocó ser el único hincha que viajó desde el Alto Valle a ver a Cipo. En dos viajes a Arroyo Seco, provincia de Santa Fe, donde iban albinegros de Rosario, Córdoba y Buenos Aires, pero quedaba a tras mano para viajar desde el valle. Y una vez a Lincoln donde también acompaña gente de Buenos Aires. Eso siempre me llenó de orgullo. Nunca estuvo solo Cipolletti, aunque sea un hincha hubo juegue donde juegue, sea día de semana o una cancha ignota a miles de kilómetros y partidos en los que no se jugaba nada.

La alegría más grande fue salir campeones del Torneo Argentino B 2006/2007. Fue increíble, con un presupuesto bajísimo, todos pibes del club, yo los había visto ganar la liga con partidos sin gente. Y en ese torneo lo seguí por todo el país, Cipolletti fue local en todos lados, conocí amigos en canchas a cientos de kilómetros que quedaron para toda la vida, y ese equipo reflejaba la pasión de los hinchas. Ganaron en todas partes, todos los clásicos, las finales, y todo con los pibes del club. Me acuerdo que Roca tenía mucho apoyo del gobierno, y los clubes de Neuquén tenían mas presupuesto. Pero siempre se hacen mejores campañas cuando los jugadores son hinchas, fue el déficit del último torneo. Cipolletti siempre ha tenido ese plus y lo debería recuperar. Por más justificación y merecimiento, de ser un buen equipo a ser un equipo campeón hay un trecho de madurez y excelencia que en la región sólo Cipolletti logró ascendiendo al Argentino A, y lo hizo desde el semillero. Como anécdota, en mi alegría más grande no pude festejar. En la final en Olavarría me agarré neumonía. No debí, pero fui a la revancha en La Visera y no pude ni gritar los goles de lo mal que estaba. Además del frío bonaerense, los nervios me postraron. Salimos campeones y me recuperé lo más bien.

En ese torneo, como en el último que pasó, Cipolletti hizo crecer hasta a los demás clubes. Es notable como la gente de otras ciudades acompaña a su equipo cuando comparte categoría con Cipo. Y cuando no, están rogando a la gente que vaya a la cancha.

La tristeza fue cuando perdimos la final del Apertura 2003 contra Racing de Córdoba. De entrada sabíamos que no había chances de ganarles, pero nos ilusionamos mucho con el 3 a 1 a favor en La Visera. Racing tenía jugadores de primera división, y hasta con pasado en la selección Argentina. Era el mejor presupuesto contra el peor. Viajamos 700 a Córdoba, desde todo el país, gente de Salta, de Buenos Aires y una caravana tremenda desde el Alto Valle. Mas allá que fueron superiores, con unos jugadores que simplificaban todo, en el penal que no le dieron al Coco Landeiro en el primer tiempo quedó claro que tenían todo listo para dar vuelta cualquier resultado.

El club me dio todo. Amigos, pasión, sueños. No me imagino como sería mi vida sin el club. Como resumió Eduardo Sacheri, el fútbol me entrenó emocionalmente para disfrutar las cosas hermosas y soportar las tragedias crueles que tuve en la vida.

Desde la difusión por internet encontré mi manera de devolverle al club la contención que me da. Obviamente nunca gané un mango por eso, ni me importa. Como decía Alberto Lamuedra, nos da una satisfacción espiritual que no encontramos en otro lado. Gracias a eso me ha pasado que mis ídolos me paren por la calle y me hablen como si nada, mientras a mi me tiemblan las piernas por tener como un mero interlocutor a quien alegró tanto mis días. Recuerdo las caras de los jugadores cuando me veían de visitante en provincias lejanas y peleando por nada. Que los jugadores me regalen camisetas sin pedírselas, que salga de ellos, es impagable. Calculo que lo han hecho por el apoyo y el aliento permanente. Es mucho mas lindo que buscar un rédito.

Cuando estoy en La Visera, o en cualquier instalación del Club Cipolletti, me siento como en mi casa. Es mi lugar en el mundo sin dudas. No me tocó la mejor parte de la historia de mi club. Ha jugado muchos años en primera, en La Bombonera, en el Monumental, con hazañas que quedarán por siempre en la historia del fútbol de la Patagonia. En los últimos 20 años me tocó una alegría cada una década de decepciones. Pero no me importa. Cipolletti fue, es y será la pasión de mi vida, así haya que alentarlo año a año en la tercera, cuarta categoría, o en la Liga Confluencia.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Lola es un sano ejemplo a seguir de humildad, trabajo y talento

El entrenador García y la nadadora
Cantera.
Jamás un nadador había logrado un Récord Nacional representando directamente al Club Cipolletti. Los tenían dos ídolos y orgullo del club como Joaquín Belza y Gastón Rodríguez, pero representando a otros clubes.

Lola Cantera logró 7 Récords Nacionales 100% albinegros. Uno fue en Brasil representando a la Selección Argentina, tras convertirse en la primera nadadora del club en ser convocada al equipo albiceleste.

Lola trabaja todos los días en el club con la fuerza de su pasión y amor por la natación, y el incesante trabajo de su entrenador Jorge García. Pero lo que se ve diariamente junto a sus compañeros es una humildad que enaltece su grandeza. Felicitaciones Lola. Felicitaciones entrenador. Felicitaciones profes y equipo de natación de todas las categorías. Lola es un gran resultado de un deporte que siempre aporta sonrisas y buena competencia al Club Cipolletti. 

jueves, 13 de noviembre de 2014

Cipo en el espejo naranja


Fernando Fernández enmudeció a La Visera el 7 de
septiembre y torció la historia. Nada sería igual en la
campaña de Cipolletti. Foto Cipo Pasión.
Siempre viene bien someterse a la positiva presión de tener un clásico rival en la misma categoría. Tal vez por eso Cipolletti se inventó clásicos durante dos décadas, con Deportivo Roca casi todos los años en una categoría inferior.
Por primera vez en la historia Cipo quedó debajo de sus primos naranjas. Por pocos puntos, las campañas fueron muy parecidas, pero el factor presupuesto enaltece el trabajo roquense muy por encima de la producción albinegra.
Las invitaciones masivas a los patagónicos del Argentino B reencontró a los dos clubes mas grandes de Río Negro. La última temporada compartida se había dado deportivamente con el descenso de Cipolletti. En aquel Argentino B el Depo tuvo un presupuesto mayor al de Cipo, que presentó la base del equipo tetracampeón de la Liga Confluencia y algunos refuerzos zonales. El resultado del equipo de Perilli fue perfecto. Ascendió inmediatamente con una notable producción futbolistica, y en el mano a mano ganó fácil los dos clásicos en La Visera, y ganó y empató en el Maiolino.

martes, 11 de noviembre de 2014

Maltratadas

Autora: Mariana Carbajal.
Editorial: Aguilar (2014).

Encontrando similitudes en las actitudes enfermas de esos tipos, siempre me llamó la atención la violencia de género. Este libro metiendose en las cabezas de ellas y ellos, me sirvió para ordenar conceptos, avances y vacíos legales según jurisdicciones, y sobre todo demostrarme que le puede pasar a cualquiera, ya sea por condición económica o personalidad, todo tipo de mujeres son y han sido víctimas de estos matones. Y hay tipos que fingen bondad y amor a la familia que se transforman en monstruos en la intimidad. La víctima se siente culpable y su vida se convierte en un infierno, pero el cobarde maltrato físico, psicológico o económico tiene solución. Instituciones gubernamentales y no gubernamentales quieren y pueden ayudarte. Nadie hace méritos ni merece pasar por esto.
 
Siempre recuerdo la frase de un buen rap de Porta: "El miedo del matón es sentirse inferior, y por eso te pega".

viernes, 17 de octubre de 2014

Carta a Marcos Lamolla

Hace tres días te escribí Marcos Lamolla, te dije que sos un grande de verdad, y aclaré que no por el gol, ni por la victoria ni por el fútbol. Sino por cosas importantes de la vida. Esta mañana leer por ahí que sos "una basura de persona" me destrozó. Esta maldita "letrinet" como le llama José Pablo Feinmann, enaltece al que habla sin tener ni idea de nada.

Te equivocaste feo, es cierto. Perjudicaste a tu club con tu imprudencia. Pero no perjudicaste a Deportivo Roca como quieren hacerle creer a la gente. Al naranja lo perjudicaron sus jugadores tanto como vos a y tus compañeros al albinegro.

Si esta foto hablara no habría tanto
absurdo opinando sin saber.
Vos no empezaste a pegar, no llegaste a hacerlo. A vos te frenaron (por suerte) y el que empezó a pegar te pegó a vos cobardemente de atrás. Instantáneamente empezó la gresca.

Vos, Marcos Lamolla, no tendrías que estar preso por pegarle una patada en la cabeza a Nicolás Alegría hasta dejarlo inconsciente. Vos no impediste que a tu compañero inconsciente lo atiendan y se lo lleven en ambulancia. Vos no tiraste piedras de la tribuna hasta herir a un auxiliar de Cipolletti en el festejo del gol de Negri. Vos no tiraste pirotecnia adentro del estadio durante todo el partido. Y te digo más, vos no merecías la segunda amarilla por el sólo hecho de ser cobardemente agredido por Fernández.

Te calentaste, se te salió la cadena. ¿Somos todos santos? ¿Nunca le pasó a nadie? ¿Quién tira la primera piedra? ¿Fernando Fernández tira la primera piedra? Pretenden santificarlo y en La Visera generó el único disturbio al besarse el escudo de Roca reiteradas veces frente a los hinchas de Cipolletti, en lugar de dedicarse a festejar su legítimo triunfo con sus compañeros.

Vos Lamolla te equivocaste, pero el partido no se suspendió sólo por vos. Que no se hagan los distraídos, que se hagan cargo como te hiciste cargo vos de tu parte. El partido se suspendió por la actitud delincuente de todos los de verde y de naranja que pegaron piñas y patadas a mansalva sin medir las posibles consecuencias irreparables de sus actos. Incitaron a la violencia de la gente. Los mismos que te usan como chivo expiatorio para exculparse de su actitud violenta que verdaderamente merece meses de suspensión.

Como bien dijo Landeiro, que se hagan cargo todos los jugadores del bochorno. No se hagan los tontos y dejen de señalar a uno solo, porque los culpables de la vergüenza nacional y la destrucción del fútbol regional fueron todos los que participaron en la gresca por igual.

Y los hinchas que con justa razón levantan la bandera del Indio Solari Gil por su liderazgo, por sus huevos, por jugar por la camiseta, le dedicaron tantas veces y aún hoy rememoran el mítico "¡Y pegue Indio pegue!", sean coherentes con su pensamiento y dejen en paz a Lamolla.

No sos un ángel Lamolla, pero tampoco sos un demonio. Sos simplemente una excelente persona. No por el fútbol, sino por las cosas verdaderamente importantes de la vida.

martes, 23 de septiembre de 2014

El brujo enano albinegro

  • Kevin Guajardo es el jugador desequilibrante que le da esperanzas al hincha de Cipolletti.
Sorprendió Gimnasia y Esgrima con un exorcismo en el Estadio Ciudad de La Plata, previo a la histórica definición de la llave Sudamericana contra Estudiantes. Tuvo mucho de mediático y poco de efectivo, por suerte al fútbol se juega con una pelota y no con una cruz. Ninguna macumba logró torcer la historia, y el Lobo volvió a sucumbir contra el León. Entonces el denominado "brujo enano" por el folklore futbolero, se convirtió en eje de las gastadas "pinchas".

De Estudiantes precisamente llegó Kevin Guajardo a Cipolletti. Había jugado con Auzqui, Rulli, y el roquense Gil Romero entre otros que llegaron a primera. Cuando ya estaba arriba del tren, jugando en cuarta y reserva de un club de primera división, a Kevin lo bajaron, le dijeron que no había mas lugar en la pensión para jugadores del interior.

Tuvo problemas en Maronese al regresar a su Neuquén natal. Apuntó a Cipolletti mientras jugaba de mala gana en el club donde hizo las formativas, y trabajaba de heladero para mantener a su familia.

Un día apareció un señor, tal vez pariente, tal vez amigo del jugador, a una de las primeras reuniones de la flamante subcomsión de fútbol que encabezaba Rafael Chemi, que ya le estaba armando el equipo a Rogger Morales para el Argentino A en junio de 2012. El señor dejó un currículum y ofreció libre a Kevin Guajardo, "jugó en Maronese y Estudiantes de La Plata", agradeció y se fue. Sólo un par de dirigentes repitieron el apellido y afirmaron que les sonaba, seguramente por alguna información de Charly Quintana o de algún apartado en un diario.

Le tomaron una prueba como a todos los jugadores que llegan por ese camino, y lo fichó Henry Homann para la primera local. Al 'Ruso' lo convenció la velocidad y la picardía de Guajardo, no así su estado físico de ese momento. Por esto último Kevin se desvive agradeciendo al 'Ruso' al confiar en su puesta a punto. Le cumplió. Con el correr de las fechas fue titular, metió goles, de a varios por partido, y levantó vuelo futbolístico en Liga Confluencia al ritmo inverso de la decadente campaña de Cipo en el Argentino A.

Debutó en primera en San Luis en marzo de 2013, de la mano de Homann y Frutos, técnicos interinos de la transición de Morales a Perilli. Para el Argentino A 2013/2014, se ubicó como cuarto delantero detrás de Urbano, Alecha y Weisser. En la quinta fecha ya era titular, y jugador mas desequilibrante del albinegro. A fin de año era el primero en la consideración, por sobre los tres delanteros históricos.

Cipolletti se puso como objetivo ascender en la reestructuración del fútbol argentino. En la delantera trajo a Prudencio y Chavarri. Ambos fueron titulares en el amistoso formal contra Villa Mitre, donde el albinegro mostró la primera alerta de cara al Federal A. Jugó mal y perdió, como anticipo de la ilusión de ascenso fácil que se estaba por derrumbar.

En ese partido señalamos a un jugador que le cambió la cara al equipo, Kevin Guajardo entró a 20 minutos del final, y fue la carta de explosión y sorpresa que le dio vértigo al ataque. Respecto de la competencia interna, un referente ya se había mostrado confiado, reafirmando algo que hace muchos años marcamos en Cipo Pasión: siempre traen jugadores, y terminan jugando los del club.

Alternó de volante por izquierda, por derecha, y tercer punta en el debut contra Independiente de su ciudad. Los partidos se sucedieron con resultados nefastos, ni el mas pesimista hincha de Cipolletti imaginó al equipo último cómodo a un mes y medio del ascenso directo.

Ya con Sialle en el mando, Cipolletti sorprendió con una mejoría interesante en el campo de juego ante C.A.I. que alivió a muchos hinchas pese a no plasmarla en la suma de tres unidades. Lo que no sorprendió fue la figura del equipo y autor del primer gol.

Cipolletti lejos de está de acudir a las brujerías o a la religión para solucionar un presente funesto. Kevin Guajardo no es brujo, pero mide 1,65 m, es rápido, encarador y picante. Es la carta de fútbol y atrevimiento que le demuestra a los hinchas que nada esta perdido.
Sebastián Sánchez

domingo, 24 de agosto de 2014

Audiencia con el diablo

Autor: Víctor Hugo Morales.
Editorial: Aguilar (2014)

De solitario a acompañado por una muchedumbre dos décadas después, interminable lucha del autor contra un verdadero cáncer de la política nacional. Victor Hugo Morales demuestra cómo se fabricaron las mentiras en el inconsciente colectivo contra él y a favor de Clarín. El colmo del disparate ubica al propio Hector Magnetto en una oficina en Tribunales esperando su turno para la audiencia por calumnias e injurias porque lo trataron de mafioso. Su ejército de periodistas que hipócritamente se dicen independientes no le fueron productivos, y ahí esta el jefe ocupándose en persona. Los medios corporativos tratan la noticia de una manera, como siempre la calle demuestra la realidad. La trayectoria con una coherencia inobjetable denunciando el abuso de poder de Clarín demuestran que la calle nunca se equivoca, y no lo hizo en su apoyo al autor.

sábado, 16 de agosto de 2014

Cincuenta sombras de Grey

Autora: E.L. James.
Vintage Books (2011).
 
Lo leí hasta la mitad y no me atrapó. No digo que sea malo, sí tal vez demasiado marketing para la historia en sí. O tal vez como me dijo un amigo, sea un libro para mujeres, a ellas las cautive más. No descarto seguir la lectura, pero por ahora me atrapan otras prioridades.

sábado, 12 de julio de 2014

Los periodistas argentinos son campeones mundiales

Perder seres queridos en accidentes de tránsito marca un antes y un horrible después en la vida de cada uno. Es una tragedia que te hunde en un pozo anímico que puede durar meses y años. Y uno comprende que deberá aprender a convivir con el dolor, la bronca, la rabia, la impotencia, la desesperación y la nostalgia.

Muchos periodistas aclararon con la muerte de Sole que el Mundial como fiesta se les terminó, que están en Brasil solo laburando. Todavía no había pasado lo del "Topo".

Estos periodistas, tantas veces castigados por quienes no evalúan lo duro de una profesión sin horarios, sin feriados, sin descanso, no solo no pudieron parar de laburar para acompañar a un amigo al que le pasó lo peor que le puede pasar en la vida, ni para llorar a otro que hasta horas atrás era un compañero y un amigazo; tuvieron que reemplazarlos.

Estos tipos son campeones mundiales, ¡y ojo! buena memoria, que cuente a la hora de criticar a uno de estos genios del oficio.

Sebastián Sánchez

miércoles, 2 de julio de 2014

Ser feliz era esto

Autor: Eduardo Sacheri.
Alfaguara (2014).
 
Una nena emprende viaje sola desde Villa Gesell a Morón en busca del padre que no conoce. De por sí toda una aventura. Como va con indicaciones precisas de su mamá fallecida, encuentra a rápidamente a su papá, una persona que no sabe que tiene una hija y tenía un futuro planeado con su novia sin búsqueda de descendientes. La vida cambia radicalmente para él, que busca hacerse cargo de todo lo que corresponda a pesar de su mujer. En el viaje a Gesell a completar el papelerío, empieza lo misterioso del brusco cambio de tutoría de la nena. Todo con los detalles minuciosos con que Eduardo Sacheri arma la película en la cabeza del lector, con la comodidad de describir dos localidades que el autor conoce muy bien.

domingo, 1 de junio de 2014

'Pikachu' es un maestro

Bruno Leonardo Weisser es nacido y criado en Cipolletti. Comenzó las formativas en la escuelita de 'Palito' Paredes, y en la Academia Pillmatun dio sus primeros pasos en formativas hasta aterrizar para siempre en el club de sus amores. Se formó futbolísticamente en Cipo junto a sus amigos de toda la vida Germán Alecha, Marcos Carrasco y Manuel Gutiérrez, en un categoría '85 demoledora.

Llegó a la primera local y ganó cuatro títulos en primera división en forma consecutiva, con unos planteles formidables que la gente iba a ver para comprobar si metían mas o menos de 4 goles. El descenso albinegro lo vivió desde Cutral Co donde fue cedido a préstamo, y en Alianza salió subcampeón del Torneo Argentino B.

Al año siguiente llegó su consagración profesional en Cipolletti, como titular del equipo que le dio el ascenso al albinegro al Torneo Argentino A. 'Pikachu' acompañó al ídolo Oscar Padua en la delantera hasta el partido final, consolidando una base con Ruiz, Cid, Carrasco, Figueroa, Ibáñez, Dómini, Prieto, que se habían forjado junto a él en las consecutivas vueltas olímpicas.

Ganó el Torneo Apertura 2009 del Argentino A con la misma base albinegra, y tras la eliminación de Paraná de 2010 fue víctima del recambio de jugadores que puso fin a una era de pelear el ascenso y ganar en todas partes.

Fue a Racing de Córdoba, y pegó la vuelta a la Patagonia cuando el club corría serios riesgos de descender nuevamente, y económicamente no tenía recursos para enfrentar el torneo. Compartiendo la delantera con Henry Sáez, salvó a Cipolletti de un descenso anunciado con un equipo que reunía las características principales de 'Pikachu', mucha garra y pasión por la camiseta.

Hoy Bruno Weisser integra el privilegiado top five de goleadores históricos de Cipolletti junto a Pablo Parra, Oscar Padua, Henry Homann y Germán Alecha. Siempre le trajeron delanteros y siempre terminó jugando. La gente lo quiere porque pone garra, porque es humilde, porque es cipoleño y 100% albinegro, porque estuvo en las buenas, en las malas y en las peores... porque es un maestro.
Sebastián Sánchez

miércoles, 12 de marzo de 2014

Una sombra ya pronto serás

Autor: Osvaldo Soriano.
Editorial Sudamericana (1990).
 
El estilo crudo y directo de Osvaldo Soriano pinta el desierto patagonico y el carácter de los argentinos en una realidad que no armaron pero los marginó del sistema.
 
Chantas, pendencieros, nadie sabe que su verdadero enemigo es un poder oscuro que paralizó la economía nacional y se los llevó puesto a todos. El salvador tren del progreso nunca estuvo tan lejos y convertido a chatarra.